Néstor Abad busca la excelencia en el Mundial de Doha

Paradigma de constancia, ejemplo de dureza mental y modelo de superación, Néstor Abad experimenta durante estos días una ilusión incontenible. Inmerso en el mejor momento de su carrera deportiva y protagonista de una excelente temporada, el gimnasta de Alcoi se encamina hacia su tercer Campeonato del Mundo absoluto. Tras vivir en las tinieblas con las dos graves lesiones en su rodilla derecha (años 2011 y 2014), y después de sortear todo tipo de espinas y emboscadas, el deportista FER acude pletórico a la cita universal de Doha. Crecido. Convencido de poder competir de tú a tú con los grandes ases internacionales de la fuerza, los saltos y el equilibrio. “Hacía tiempo que no me sentía tan bien y tan optimista. Realmente, creo que casi nunca me había encontrado así de fuerte y positivo. Los resultados obtenidos durante el año han sido muy buenos. Por ello, he de aprovechar esta inercia y ser ambicioso en el Campeonato del Mundo de Doha», señala Néstor.

Al igual que ocurrió en los Juegos Mediterráneos del pasado mes de junio en Tarragona, y al igual que sucedió en el Campeonato de Europa de Glasgow, Néstor Abad volverá a liderar en Doha a la selección española, compuesta por 5 integrantes. En Tarragona, su contribución fue decisiva para que el conjunto nacional obtuviera la medalla de oro por equipos. Además, logró la quinta plaza en el all around o concurso completo, y la medalla de bronce en la final de barra fija. Un mes más tarde, en el Europeo de Glasgow, Néstor abanderó al combinado español, que firmó una excelente sexta plaza. Mientras, en la competición individual, su mejor resultado fue la 16ª plaza, de 92 participantes, en el ejercicio de barra fija, un aparato que, a finales de septiembre, volvía a ser talismán gracias a la obtención de una excepcional medalla de bronce en la prestigiosa Copa del Mundo de París. Toda una declaración de intenciones de cara al Campeonato del Mundo.

Néstor Abad: “Hacía tiempo que no me sentía tan bien y tan optimista»

 

Dentro de pocos días, en el tapiz de Doha, Néstor Abad dirime muchos objetivos. A nivel individual, aspira a ser uno de los 24 mejores gimnastas que, tras las rondas clasificatorias del jueves día 24, pasen a la final del all around o concurso completo. Y sueña con ser uno de los 8 mejores gimnastas en las jornadas clasificatorias para acceder a alguna final por aparatos. “Conseguir alguno de estos dos hitos es muy difícil, no nos engañemos. El nivel de este Mundial es impresionante, pero no me resigno. Si, por ejemplo, en barra fija repitiera la actuación que hice en la Copa del Mundo de París, y es mejorable porque no clavé del todo la salida, podría estar muy bien situado. Con respecto a la final del all around, es un sueño que llevo persiguiendo durante mucho tiempo. A ver qué tal se me da en esta ocasión”, comenta el deportista de Alcoi.

En Doha, en cada aparato (en total, son 6), actuarán cuatro gimnastas por país. Computarán para la clasificación por equipos las 3 mejores notas. La peor será descartada. Al igual que en Tarragona y que en Glasgow, Néstor hará los 6 ejercicios. Al margen de sus objetivos personales, este Campeonato del Mundo va a ofrecer una primera criba de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “Hay que acabar entre los 24 mejores de este Mundial para mantener vivo el sueño de que el equipo español esté en Tokio. Considero que está a nuestro alcance. Lo podemos conseguir perfectamente. Y ya en el Mundial de 2019, los 12 mejores conjuntos obtendrán el pasaporte olímpico. Eso ya será más complicado; pero, de momento, no es ninguna utopía concluir este Campeonato entre los 24 primeros del mundo; al contrario, es un objetivo factible”, comenta el deportista FER. Si el combinado nacional sale airoso de este desafío, será, en gran medida, porque ha brillado Néstor Abad. El auténtico líder de la gimnasia artística española.

  • Jueves 25, la clasificación
  • Lunes 29, final por equipos (8 primeros)
  • Miércoles 31, final all around (24 primeros)
  • Viernes 2 y sábado 3, finales por aparatos (8 primeros de cada aparato en la sesión del jueves 25)