Néstor Abad: el ánimo sigue intacto

Dos graves lesiones de rodilla en los años 2011 y 2014; una afección cardiaca en 2022; un brutal accidente de circulación en 2023 con sus compañeros de la selección española… Son algunos de los duros percances que Néstor Abad ha sufrido durante su ya dilatada carrera deportiva. A todos se sobrepuso. Ninguna de estas amargas experiencias doblegó su mentalidad, inquebrantable, su carácter, indomable, su voluntad, indestructible. Nunca se derrumbó. Siempre se mantuvo firme. Jamás se desplomó. En todo momento, se mostró entero.

Más recientemente, en octubre de 2025, Néstor Abad (Alcoi, 32 años) se llevó un nuevo varapalo. Éste fue distinto. No generó dolor físico, pero sí, anímico. Le causó frustración, sorpresa e incomprensión. El seleccionador español de gimnasia artística le excluyó del Campeonato del Mundo, evento que se desarrolló en Indonesia. De nada sirvieron las buenas prestaciones ofrecidas por el deportista FER en los controles previos, unos exámenes internos que, en principio, iban a ser determinantes para la configuración del equipo mundialista. “Me llevé una tremenda decepción, claro. Los controles internos me estaban saliendo muy bien. De hecho, creo que era el más regular de todos. No me esperaba este descarte. Fue un golpe duro, por supuesto. Pero, si no han podido conmigo todos los contratiempos físicos y médicos sufridos con anterioridad, tampoco ahora me voy a rendir. La ausencia en el Mundial dolió, pero ya pasó. Hemos cerrado esta página. Empezamos una nueva temporada y todos partimos de cero. Y yo quiero demostrar que puedo seguir siendo muy competitivo. Desde ya, trabajo para recuperar la confianza del seleccionador”, explica Néstor.

Foto: COE

El deportista alicantino puede presumir de un riquísimo y extenso currículum. Durante la última década, se ha convertido en el gimnasta español más regular, más fiable. De hecho, ha sido elegido reiteradamente para afrontar el all around (los seis aparatos, la rotación completa) en Campeonatos de Europa, en Campeonatos del Mundo y en Juegos Olímpicos. Y, aunque ha habido resultados de todo tipo, Néstor ha acostumbrado a devolver la confianza recibida. “Lo dije nada más terminar los Juegos de París. Si decidía continuar no era por capricho, o por estirar mi trayectoria a toda costa. Decidí seguir porque creo que no he dicho mi última palabra y porque me veo capacitado para afrontar este nuevo ciclo en su totalidad y con plenas garantías. De hecho, antes de no ir al Mundial, había subido al podio en una Copa del Mundo, en Eslovenia, y había completado un correcto Campeonato de Europa, en Alemania, lo cual me reafirmó en mis ideas y convicciones de continuar”, señala Abad.

El rumbo que tomen los próximos acontecimientos es toda una incógnita. “Todavía no tenemos calendario definido. Sólo sabemos las fechas de las dos grandes citas anuales: en agosto, el Campeonato de Europa, en Zagreb; en octubre, el Campeonato del Mundo, en los Países Bajos. Antes, como siempre, habrá algunas Copas del Mundo. Espero poder ir a alguna de ellas. Espero, en suma, seguir contando para todo. Yo mantengo el ánimo, la ilusión y la seguridad en mí. Ojalá me permitan demostrarlo de nuevo”, comenta, para finalizar, Néstor Abad.