Portugal, Madrid y Valencia, las etapas de Ricardo Ten y Maurice Eckhard antes del Mundial

Un día cualquiera. Lugar, velódromo Luis Puig de Valencia. Sobre la pista se vislumbra a dos corredores. Comparten equipo, preparador y, a tenor de su complicidad, diríamos que llevan entrenando juntos toda la vida. Sin embargo, no es cierto. Son Ricardo Ten y Maurice Eckhard, dos deportistas del Proyecto FER que, desde hace unos meses, tienen un mismo objetivo: el Campeonato del mundo paralímpico de ciclismo en pista.

El camino al Mundial de Río cumple una nueva etapa para estos dos ciclistas. El pasado miércoles desembarcaban en Portugal para iniciar una concentración privada en el velódromo Anadía. “El Luis Puig está ocupado estos días, hay muchos equipos entrenando y por eso Ricardo y yo hemos decidido ir unos días a Portugal. Es un velódromo en el que ya he estado en varias ocasiones con la selección española y será un paso más en nuestra preparación”, señala Eckhard.

Después de Portugal, ambos tienen una intensa agenda: “En febrero tenemos previsto ir a entrenar unos días también al velódromo Palma Arena de Mallorca y después, ya encararemos el Campeonato de España”, destaca Ten. La cita de Madrid será el segundo gran evento que dispute el corredor valenciano después de la medalla de plata conquistada en la prueba en línea en el Mundial del pasado septiembre y tras su viraje de la natación al ciclismo.

Ya en marzo, del 22 al 25 de marzo, llegará el Mundial de Río. Para Maurice será un reto más en la élite del ciclismo paralímpico: “Estoy con muchas ganas. De momento, los entrenamientos están yendo muy bien, y creo que puedo hacer un buen Mundial de pista”, subraya el ciclista de Rafelbunyol quien disputará su undécimo Campeonato del Mundo.

Mientras tanto, ambos disfrutan de una vieja amistad que  han conducido a los velódromos. “Para mí, después de muchos años de entrenar solo, poder compartir entrenamientos con Ricardo es un lujo, me ha dado una nueva ilusión, una motivación más”, asegura Maurice. Por su parte, Ricardo Ten reconoce, que tener a Maurice a su lado cada día es una ventaja porque él tiene una gran experiencia.

Ilusión, motivación. Palabras que describen el momento de Maurice y Ricardo, Ricardo y Maurice. El instante en el que la carrera comienza a coger ritmo. O, como ellos dicen: “La temporada está a punto de empezar y ya hay ganas de competir”.