Rafa Andarias entrega el testigo a Iván Pastor

Les une su pasión por la vela, deporte por el que ambos sienten auténtica veneración. También tienen en común sus brillantes historiales. Rafa Andarias e Iván Pastor son dos de los grandes regatistas españoles. Y, con su pertenencia, ambos dan lustre al Proyecto FER. El primero acaba de conseguir el repóquer de coronas nacionales en la especialidad 2.4mR. “Nunca hubiera soñado conseguir cinco títulos de campeón de España. Es una enorme satisfacción”, señala Rafa Andarias. Exigente y perfeccionista como pocos, califica como “notable” una temporada en la que ya ha alcanzado cuatro podios, y en la que todavía ha de afrontar el Campeonato de Europa y del Mundo. El de Xàbia rezuma optimismo y cree que va “por el buen camino para estar el próximo año en los Juegos Paralímpicos de Rio”. Andarias le entrega esta semana el testigo a Iván Pastor, quien empezó ayer la disputa de uno de sus grandes retos durante este curso del 2105: el Campeonato de Europa de vela en la clase RS:X, competición que se celebra en Sicilia y que concluye este próximo sábado día 27.

A sus 35 años, este auténtico icono de la vela española vuelve a ser uno de los competidores más ilustres en las aguas sicilianas. Iván Pastor ya sabe lo que es ocupar y rozar el podio en anteriores Campeonatos de Europa. Fue tercero y, por tanto, bronce en 2011 en Bulgaria; acabó cuarto y se quedó a las puertas de las medallas en las ediciones de 2009 y 2010. Para este año, “el objetivo es estar lo más arriba posible. Claro que aspiro subir al podio de un Europeo cuatro años después; pero entre que la competición reúne un alto nivel deportivo, y entre otras variables siempre imprevisibles como el viento y mi estado físico, prefiero ser cauto”, señala el deportista FER.

De momento, la temporada de Iván Pastor está resultando muy regular. Sus mejores registros han sido la tercera plaza en la Regata Internacional de Rio de Janeiro, la cuarta posición en el Trofeo Princesa Sofía de Mallorca, y el séptimo lugar alcanzado en la Copa de Europa de Medembilk, Holanda. En este Campeonato de Europa iniciado ayer, el deportista FER cuenta con la ventaja de conocer el campo de regatas: “He competido ya en Sicilia en un Mundial y en un Europeo. Me gusta el enclave, es caluroso, hay buen clima. Tienen distintas opciones para ubicar las regatas según el viento que haya en cada momento. Es un buen sitio para competir, la verdad”, indica un Iván Pastor que en 2014 terminó este Campeonato de Europa, celebrado en Turquía, en la undécima posición.

Con independencia de lo que ocurra esta semana en el certamen continental, la temporada del regatista alicantino todavía presenta hitos de gran entidad. La siguiente parada de su viaje llegará en agosto con motivo del Preolímpico que, además, se disputará en Rio de Janeiro. “Será como un ensayo general para los Juegos de 2016. Va un regatista por país y espero estar como representante español”, confiesa Iván Pastor. Porque ése es el gran objetivo del regatista de Santa Pola, acudir a sus cuartos Juegos Olímpicos tras los de Atenas (decimosegundo), Pekín (noveno) y Londres (decimosexto). Aunque Iván no se plantea todavía el final de su trayectoria, la presencia en Rio podría suponer el colofón perfecto a una vida entregada a la vela. Y no solo deportiva. También personal.