Examen de nivel para Polina Berezina, Patricia Pérez y Mireia Martínez antes del Mundial de Sofía

La agenda internacional de la gimnasia rítmica se reactiva con la Copa del Mundo de Cluj-Napoca, (26-28 agosto, Rumanía), en la que estarán presentes Polina Berezina, en el torneo individual, y Patricia Pérez y Mireia Martínez, con el conjunto español. Esta competición es la última oportunidad, antes del Mundial de Sofía (13-18 septiembre), para testear los ejercicios y ver los cambios que hay que implementar para llegar en las mejores condiciones a la gran cita de la temporada.

Polina Berezina llega a la recta final de la temporada con la sensación de haber trabajado muy duro para adaptarse al nuevo código y reinventarse como gimnasta. Confiesa que, con 24 años, le ha tocado aprender de cero nuevos elementos, lo que ha supuesto todo un reto.

La Copa del Mundo de Cluj-Napoca (Rumanía) es el escenario de su regreso al tapiz de competición tras proclamarse Campeona de España absoluta honor y finalizar en el puesto 23 el Europeo de Israel en junio. Tras estas dos citas, Polina Berezina se ha exigido mucho en los entrenamientos con el objetivo de introducir cambios que ayuden a que los jueces valoren con más nota sus ejercicios y pueda escalar posiciones en la clasificación. Ahora, espera poder demostrarlo tanto en Rumanía como en el Mundial de septiembre.

Polina Berezina: “Espero poder mostrar mi mejor versión y reflejar en el tapiz lo duro que he trabajado estos meses”

En unos días compites en la Copa del Mundo de Cluj-Napoca, la última competición antes del Mundial de Sofía en septiembre. ¿La afrontas como un examen para determinar a lo que puedes optar en el Mundial de dentro de unas semanas?

Esta Copa del Mundo es muy importante. Es la única oportunidad que tenemos para recuperar las sensaciones de competición, probar los ejercicios y ver si todos los cambios que hemos realizado estos meses ayudan a mejor la nota y la posición en la clasificación. Me la tomo como un examen de cara al Mundial y espero poder aprobarlo con nota. Este test nos ayudará para determinar cómo estamos y si tenemos que cambiar algún elemento.

Esta es tu primera competición internacional tras el Europeo y el Campeonato de España. ¿Qué Polina esperas que veamos en esta Copa del Mundo?

Hemos trabajado muy duro durante los últimos meses para mejorar los ejercicios porque nos dimos cuenta de que había cosas que los jueces no estaban valorando. Se han incluido más dificultades a nivel corporal y más combinaciones y con estos cambios espero poder subir posiciones en la clasificación.

Este inicio del nuevo ciclo olímpico no ha sido fácil porque has tenido que cambiar los ejercicios, las músicas y adaptar los elementos al nuevo código. ¿Estos cambios han beneficiado o han perjudicado a tu gimnasia?

Al principio, tenías muchas dudas sobre mi adaptación al nuevo código. Eran muchos cambios a nivel corporal y era todo un reto, con 24 años, aprender dificultades nuevas, pero lo he conseguido. Me sorprende todo lo que he aprendido este año y me está gustando mucho la nueva normativa porque se valora mucho la parte artística y eso nos permite crear historias a través de los ejercicios.

¿Qué esperas del Mundial y qué objetivo te marcas para finalizar la temporada satisfecha?

Me gustaría poder ofrecer la mejor versión de Polina y que se vea reflejado todo el trabajado que he estado realizando durante estos meses. En cuanto a objetivos, me marco estar entre las 18 mejores del mundo. Lograr esto para mí sería cumplir un sueño y una gran motivación de cara al próximo año, en el que nos jugamos la clasificación olímpica.

 

El conjunto quiere demostrar que tiene el nivel para estar entre los mejores

Patricia Pérez y Mireia Martínez, integrantes del conjunto nacional, también han estado perfeccionando los ejercicios durante todo el verano junto al resto de sus compañeras de selección. El Europeo de Israel en junio supuso un punto de inflexión para este equipo que ha sufrido múltiples cambios. La medalla de plata lograda en el mixto y la quinta plaza en la modalidad de 5 aros dio oxígeno a estas gimnastas para afrontar la recta final de la temporada.

Ambas se muestran seguras de la evolución que ha experimentado el conjunto, con los últimos ajustes que han hecho estos meses, y esperan poder demostrarlo tanto en la Copa del Mundo de este fin de semana como en la gran cita mundialista de septiembre.

¿Qué conjunto esperáis que veamos en la Copa del Mundo de Cluj-Napoca y qué mejoras habéis incluido en los ejercicios respecto a los que vimos en el Europeo?

 

Patricia Pérez: Durante este verano hemos hecho cambios en los dos ejercicios para ganar puntuación a nivel artístico y también hemos trabajado mucho la parte de ejecución para que se vean unos ejercicios más limpios. En la Copa del Mundo de este fin de semana queremos mostrar todo ese trabajo y demostrar que tenemos nivel para estar entre las mejores.

 

Mireia Martínez: Afrontamos esta Copa del Mundo con muchas ganas. Queremos mostrar todo el trabajo que hemos estado realizando tras el Europeo y también nos va a servir como toma de contacto para el Mundial. Se va a poder ver un conjunto mucho más limpio, fluido y con más precisión. Esto último es en lo que más nos hemos centrado durante este periodo de preparación.

La medalla de plata, en el mixto, y la quinta plaza, en el ejercicio de 5 aros, en el Campeonato de Europa supuso una gran motivación para afrontar el tramo final de temporada ¿Qué objetivo os marcáis en la Copa del Mundo de este fin de semana?

 

Patricia Pérez: El principal objetivo siempre es mostrar todo el trabajo que hemos estado haciendo. Queremos seguir manteniendo el nivel mostrado en el Europeo, clasificarnos para las dos finales de los dos ejercicios y poder optar a ganar una medalla.

 Mireia Martínez: Hacerlo bien y mostrar el gran trabajo que hemos estado realizando, y obviamente clasificarnos entre las 8 o incluso 5 primeras.