Actualidad

Rozando la excelencia (Crónica del fin de semana)

Un total de 7 deportes integraban la agenda FER de este primer fin de semana de junio. Una entrega densa y repleta de reclamos. El balance ha resultado muy positivo. Casi todas las disciplinas, competiciones y escenarios han deparado buenos resultados. A la hora de figurar como contenido prevalente, las artes marciales libran un interesante cuerpo a cuerpo. Pero se impone el taekwondo. El responsable es Raúl Martínez. El ilicitano, con el orgullo herido tras la ligera decepción sufrida hace 3 semanas en el Europeo de Kazán, donde fue quinto y no tuvo opción de subir al podio, se redimía ayer con una espectacular medalla de plata en un prestigioso evento, el Grand Prix de Roma. Raúl ganó cuatro combates. Solo cedió en la final ante un rival ruso. El alicantino ratificó su calidad. Su presencia en la clase media alta del taekwondo internacional. Ascenderá plazas en el ranking olímpico. También en el tapiz italiano competían otros dos componentes del FER. Daniel Ros acababa quinto (tras ganar dos cruces, perdía en los cuartos de final ante el ruso Larin, su verdugo en la final del Campeonato de Europa), mientras que Blanca Palmer caía en la primera ronda.

Mientras, el judo ha brillado con una trilogía de éxitos en un mismo torneo internacional. Tres bronces en la Copa del Mundo absoluta de Madrid, una cita de menor rango que un Grand Prix o un Grand Slam, pero de cierto nivel. Las tres medallas han correspondido a Ana Pérez Box, Isabel Puche y Salvador Cases. Ana confirmó su excelente momento de forma. Curiosamente, perdió en semifinales contra la judoca rumana que superó a Laura Gómez en Río 2016. Isabel necesitaba una inyección de optimismo para relanzar su temporada. Mientras, Salvador Cases sigue con su meteórica progresión. Pese a ser todavía junior, ascendió al podio en una competición de categoría absoluta. Significativo.

Además, la ciudad de Guadalajara ha atraído muchas miradas durante este fin de semana por acoger el Campeonato de Europa de gimnasia rítmica. En el torneo individual, integrado por 24 participantes, la representante española era Polina Berezina. La deportista FER ocupó el vigésimo puesto. Brillante en aro y pelota; ligeramente errática en los ejercicios de cinta y mazas. El resultado final ha sido similar a los obtenidos en las Copas del Mundo de abril y mayo. Polina tiene muy buenas condiciones, crece a ritmo sostenido, pero sigue lejos de las grandes estrellas de la disciplina. Tendrá una nueva oportunidad de acortar distancias con las mejores en el Campeonato del Mundo, previsto en Bulgaria para septiembre. Todavía lejos de nuestras fronteras, Roberto Sánchez Mantecón finalizó decimoquinto en la Copa del Mundo de triatlón distancia sprint de Cagliari, Italia, certamen que reunía a 60 competidores. El valenciano se vio perjudicado por una caída en el segmento de ciclismo. De no mediar este contratiempo, hubiera estado mucho más arriba.

En plena aceleración está el atletismo. De momento, el rey de los deportes ha ofrecido este fin de semana diferentes noticias. Para empezar, el viernes, Pablo Torrijos, con un salto de 16,61m en el triple salto, se aseguraba su presencia en el Europeo de Berlín de agosto. A la capital alemana también aspira a viajar Daniel Andújar. Pese a la durísima competencia en su prueba, los 800m, el alicantino no es de los que se rinde fácilmente. También el viernes, en la Reunión Internacional de Andújar, Jaén, el atleta de San Vicente de Raspeig conseguía una victoria de prestigio. Mientras, el sábado, en un control federativo, Luis Salort establecía el récord de España sub’20 de los 110m vallas y lo fijaba en 13 segundos y 47 centésimas. Otro hito para el gandiense. Por último, se ha celebrado un Encuentro de pruebas combinadas en Arona, Tenerife. En el heptatlón, había 14 participantes. Carmen Ramos fue cuarta (sumó 5.630 puntos y se quedó a solo 11 del récord de España sub’23) y Claudia Conte (aún sub’20) acabó sexta con buena marca, por encima de los 5.400 puntos. Mientras, en el decatlón sub’18, eran 6 los participantes. Héctor Gasulla ocupó la segunda plaza, pero no consiguió la mínima para el Europeo de este verano. Se lo jugará a una carta en el Campeonato de España.

Apuestas seguras eran los oros de Alba Sánchez y Tomás Sanchis en el Nacional junior de halterofilia. Ambos se presentaban como los indiscutibles favoritos para proclamarse campeones en sus respectivas categorías de peso corporal. Los alcireños no defraudaron y ascendieron a lo más alto del podio. En julio, acudirán al Campeonato del Mundo junior en Uzbekistán. Para finalizar, la selección española femenina de balonmano, en cuyas filas son fijas las FER Silvia Navarro y Lara González, se imponía este sábado claramente a Lituania y cerraba con éxito la fase de clasificación para el Europeo de finales de año en Francia.

 

Noticias más leídas