Salva Cases lidera el espectacular repóquer del fin de semana

Cinco de cinco. Pleno de éxitos. El primer fin de semana de abril ha ofrecido un balance casi inmejorable. En todos los eventos con presencia de deportistas FER, ha habido brillantes resultados y motivos de celebración. Con todo, un hito sobresale por encima del resto. El judo ha aportado el gran triunfo de las últimas jornadas. Su protagonista ha sido Salvador Cases, medallista de bronce en el Grand Slam de Antalya, Turquía. El judoca alicantino, de 23 años, sigue creciendo. Desde que arrancó 2022, Cases ha disputado dos grandes torneos internacionales. A principios de febrero, logró la plata en el Grand Prix de Portugal. El pasado sábado, en un certamen de mayor nivel y exigencia, conquistó el bronce.

 

Con este nuevo podio, el deportista FER continúa ganando terreno en el ranking mundial de su categoría de peso (menos 73 kg). Ya se encuentra dentro de las 20 primeras posiciones. Además, Cases da muestras de estar puliendo su repertorio. Ya no es pura vehemencia sobre el tatami. Su fogosidad de hace pocos meses ha dado paso a un judo más calculador, más táctico, más inteligente, más paciente. Y, sobre todo, más poderoso en suelo. Así lo demostró en Turquía, en el espectacular ippon por inmovilización logrado en el combate de cuartos de final ante el moldavo Pelivan. Posteriormente, tras perder en semifinales ante el italiano Lombardo, Salva se rehízo en el combate definitivo por el bronce y, no sin sufrimiento y suspense, se impuso al israelí Levin para hacerse un hueco en el podio.

 

El siguiente gran compromiso de Salva Cases llegará en pocas semanas. Entre el 29 de abril y el 1 de mayo, competirá en el Campeonato de Europa, torneo que se va a celebrar en Bulgaria y donde también estará Jaume Bernabéu. El joven judoca de Castalla (menos 60 kg) también disputó el Grand Slam de Antalya. Superó dos combates, pero cayó en el cruce de octavos de final. No obstante, a sus 20 años, su evolución es más que ilusionante. Ambicioso y ganador como pocos, Jaume, de 20 años, es un valor al alza. En el Europeo de finales de abril, dispondrá de una nueva oportunidad para confirmar lo mucho y bueno que promete.

Copa de Europa junior de triatlón en Melilla

Gran doblete para los deportistas FER. Cabe precisar que el mal estado del mar impidió la disputa del tramo de natación y convirtió el triatlón en duatlón (2,5 km de carrera a pie, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera a pie). Pese a este novedoso escenario, David Cantero ratificó que se encuentra en otra dimensión y volvió a ser el mejor de todos los participantes. El joven deportista de Aldaia es el gran triatleta español junior del momento. Por detrás de Cantero, a 12 segundos, entró Miguel Guzmán, quien obtuvo un grandioso resultado. Su progresión es una realidad. Tras estas dos competiciones seguidas, Quarteira y Melilla, todo apunta a que Miguel y David serán seleccionados para afrontar el Campeonato de Europa (finales de mayo en Polonia) y el Campeonato del Mundo (finales de junio en Montreal).

Open Internacional de España de taekwondo en La Nucía

Esta vez, la cara correspondió a Daniel Ros, medalla de bronce en menos 87 kg. Al quinto intento, llegó su primer podio internacional del año. El deportista de Catral no obtenía un resultado similar desde el 13 de noviembre, fecha en la que también obtuvo el bronce en el Open de París. Mientras, Raúl Martínez (menos 87 kg) y Hugo Arillo (menos 54 kg) cayeron eliminados en los cuartos de final.

 

Campeonato de España junior de natación artística en Valladolid

En su segundo y penúltimo curso como junior, la alicantina Aitana Crespo Gadea continúa acumulando trofeos. Ayer, se proclamó campeona de España en la modalidad de dúo. Es decir, revalidó el título alcanzado en 2021. Con este nuevo éxito, Aitana, de 17 años, y su compañera, la madrileña Mercedes Díaz, se postulan para defender a la natación artística española en la prueba de dúo en el Campeonato de Europa (finales de junio, Alicante) y en el Campeonato del Mundo (finales de agosto, Canadá). En suma, la joven deportista FER sigue despertando grandes expectativas.

Nacional de invierno de lanzamientos largos de atletismo en Castelló

La previsión decía que, en tanto que año par, Ainhoa Gimeno debía de proclamarse campeona de España. Así había ocurrido en 2018 y en 2020; y así sucedió el pasado sábado. Ainhoa (19 años, Oropesa del Mar), conquistó el oro en el torneo sub-20 de lanzamiento de martillo. Su mejor marca fue de 51,02, a tan sólo 7 centímetros de su marca personal, establecida a principios de febrero durante el Campeonato Autonómico de la Comunitat Valenciana. Ahora, la atleta castellonense deberá progresar en la temporada de aire libre si quiere tener opciones de clasificarse para disputar el Mundial sub-20, previsto en Colombia a principios de agosto.