Sebastián Mora y Alejandro Martínez Chorro, rumbo al Mundial de pista de Berlín

Aunque 2020 todavía se encuentra en sus albores, hay deportes que ya ofrecen sus grandes citas del año. Es el caso del ciclismo en pista, que, en pocos días, propone un nuevo Campeonato del Mundo (26 de febrero-1 de marzo en Berlín). A sólo cinco meses de los Juegos Olímpicos de Tokio, el inminente certamen mundialista se perfila como un termómetro perfecto para calibrar los estados de forma de todos los deportistas que ya se han asegurado, o están a punto de hacerlo, su presencia en la capital nipona. 

Entre los que ya tienen garantizado su pasaporte olímpico, se encuentra Sebastián Mora, quien, junto al balear Albert Torres, aspira a reencontrarse con un podio mundialista en la prueba de la madison. Bronce en Londres 2016, plata en Holanda 2018, el ciclista castellonense tuvo que conformarse el pasado año con la quinta plaza en el evento celebrado en Polonia. Mora es consciente del simbolismo que entraña este Campeonato del Mundo a menos de medio año de los Juegos Olímpicos. Por ello, destila la máxima ambición. Además del deportista de Vila-real, el Proyecto FER tendrá otro representante en este certamen mundialista de Berlín. Será el alicantino Alejandro Martínez Chorro, uno de los tres componentes del equipo español en la velocidad por equipos.

Sebastián Mora: “Nos tomamos el Mundial como un ensayo muy serio de cara a los Juegos de Tokio”

Tras confirmarse tu billete olímpico, ¿le concedes una importancia y un simbolismo especiales a este Campeonato del Mundo por celebrarse sólo cinco meses antes de Tokio 2020?

Sin duda. Este Mundial es el último gran evento internacional en pista antes de la celebración de los Juegos Olímpicos. Por tanto, no es un torneo más. No sólo nos lo tomamos como un Campeonato del Mundo; también como un ensayo muy serio de cara a la cita olímpica de Japón.

En la prueba olímpica de la madison, el balance de los últimos cuatro Mundiales ha sido: bronce en Holanda 2016, séptima posición en Hong Kong 2017; plata en Holanda 2018 y quinta plaza en Polonia 2019. ¿Qué toca este año, qué pálpito tienes?

El pálpito, como siempre, es positivo y optimista. En los últimos años, o hemos estado en el podio de la madison, o lo hemos acariciado. En 2018, fuimos plata en el Campeonato del Mundo, cuartos en el Campeonato de Europa y bronce en la Copa del Mundo de Londres. Y el pasado año, logramos sendas quintas plazas en el Mundial y el Europeo, y ascendimos al podio, un bronce, en la Copa del Mundo de Minsk. Es decir, siempre somos competitivos. Lo que ocurre es que el nivel es altísimo y no siempre se puede ganar.

Por último, al margen de la madison, también competirás en otras pruebas, ¿verdad?

Así es. Mi intención es correr el scratch el jueves 27, y la puntuación el viernes 28. Son pruebas que me vienen muy bien para preparar la cita principal de la madison. Además, el año pasado, logré muy buenos resultados: plata en puntuación en el Mundial, y oro en el scratch en el Europeo.

Alejandro Martínez Chorro: “Creo que podemos hacer nuestro mejor Mundial”

Décimos en el Mundial de 2017; Décimos en el Mundial de 2018; 13º en el Mundial de 2019. ¿Cuál es tu presentimiento de cara a este próximo Campeonato del Mundo de Berlín?

Creo que puede ser nuestro gran momento y nuestro mejor Mundial. A nivel personal, he superado unos momentos de dudas. He recuperado moral, seguridad y confianza. Y mis otros dos compañeros también llegan en buenas condiciones. Estoy convencido de que podemos ser más competitivos que nunca y mejorar la 13ª plaza del pasado año. El objetivo mínimo es acabar entre los 12 primeros de los 16 equipos participantes.

Recientemente, has abandonado la Comunitat Valenciana y te has trasladado a Berlín. ¿Cuáles son los motivos?

Necesitaba un impulso, un revulsivo. Mi entrenador, Bill Huck, es alemán. Quería estar más en contacto con él. Además, aquí, en Berlín, comparto entrenamientos con un ciclista alemán de gran calidad, lo cual me viene muy bien. No es una decisión temporal. Quiero preparar aquí el próximo ciclo olímpico. Porque ése es mi objetivo: llegar a ser olímpico en los Juegos de París 2024.