Seis deportistas FER afrontan en París el Mundial de atletismo adaptado (2ª parte)

Segunda entrega dedicada al Campeonato del Mundo de atletismo adaptado, evento que se disputa en París del 9 al 17 de julio y que supone el regreso de un gran torneo internacional de atletismo paralímpico casi dos años después de la celebración del último, los Juegos de Tokio. Los atletas que consigan podio en este Mundial se garantizan, de forma automática, la participación en los Juegos Paralímpicos de 2024. Es decir, con una medalla, París da paso a París. La representación FER estará formada por seis deportistas. El pasado viernes, nos ocupamos de Kim López, Joan Sirera y Nagore Folgado. Turno hoy para Héctor Cabrera, Iván Cano y Miriam Martínez

Héctor Cabrera: “Tal y como llego, un bronce sería un gran resultado”

Héctor Cabrera (Oliva, 29 años) no acaba de liberarse por completo de la mala suerte. El atleta valenciano (categoría F12, discapacidad visual, y especializado en lanzamiento de jabalina) ha superado una etapa especialmente tortuosa. Marcada, sobre todo, por la doble operación de su rodilla derecha. Ahora, sin estar, de nuevo, en plenitud, se dispone a afrontar su cuarto Mundial. En Doha 2015, fue 5º. En Londres 2017, alcanzó la medalla de bronce. Y en Dubái 2019, se colgó la plata.

En abril, nos comentabas que te sentías mejor, pero que aún no estabas perfecto. ¿Cómo te encuentras ahora?

De la rodilla, estoy mucho mejor. No sé si al 100%, pero mucho mejor. Ahora, el problema es otro. En mayo, empecé a tener molestias en el pubis. Semanas más tarde, me diagnosticaron pubalgia. He mejorado en las últimas semanas, pero no llego al Mundial en perfectas condiciones

¿Te ves con opciones de, cuanto menos, acercarte a tu plusmarca personal, esos 64,89m logrados en el Mundial de Dubái 2019? ¿O, en la actualidad, lo ves muy difícil?

Sinceramente, no me veo capaz de acercarme a mi mejor registro personal. Me daría por satisfecho si rondo los 58 o los 60 metros.

Los tres primeros clasificados en París acceden de forma directa a los Juegos Paralímpicos de 2024. ¿Firmas el bronce?

En este momento, y tal y como llego al Campeonato del Mundo, una medalla de bronce sería un muy buen resultado.

  • El lanzamiento de jabalina F13 se celebrará el sábado 15

Iván Cano: “Posiblemente, necesitaré marca personal para subir al podio”

Iván Cano (especializado en el salto de longitud T13, clase de discapacidad visual) va a disputar su cuarto Mundial absoluto. De momento, ha sido plata en Doha 2015, quinto en Londres 2017 y bronce en Dubái 2019. Su mejor registro de siempre es 7,04m, brinco firmado en los Juegos Paralímpicos de Tokio y que le concedió la medalla de plata. El atleta alicantino, de 28 años, está convencido de que en París llegará su plusmarca personal.

¿Te ves con opciones de hacer registro personal y superar ese tope de 7,04m logrado en los Juegos de Tokio?

Un Campeonato del Mundo es el torneo ideal para que un deportista saque lo mejor de sí mismo y muestre todo su potencial. Estamos entrenando para llegar un poquito más lejos. Es más, muy posiblemente, tendré que hacer marca personal para ascender al podio.

¿Es posible soñar con el oro en el Mundial o la primera plaza todavía no está a tu alcance?

La primera plaza está complicada. Hay bastante nivel, hay rivales muy cualificados. Pero siempre se puede soñar. Desde luego, el objetivo mínimo es subir al podio para asegurarme mi presencia en los Juegos Paralímpicos de París.

  • La longitud T13 se disputa el lunes 17

Miriam Martínez: “La adaptación a algo nuevo lleva su tiempo; estamos en ello”

Han pasado casi 2 años desde la intensa y ambivalente experiencia vivida en los Juegos de Tokio. Aquella historia tuvo un final feliz gracias a la medalla de plataconseguida en el lanzamiento de peso F36. Pero en los días previos, nada más llegar a la capital nipona, una fuerte indisposición estuvo a punto de arruinar todas sus ilusiones. Su cuerpo se bloqueó. No podía mover ni brazos ni piernas. Apenas podía ingerir alimentos. Estuvo en cama durante las seis jornadas anteriores a la competición. Una de sus terapias fue los baños de hielo tres veces al día. Después de mucho sufrimiento, pudo personarse en el Estadio Olímpico de la capital nipona para colgarse una plata. Horas después, pasó la noche en el hospital. Las indisposiciones se sucedieron en los meses posteriores. Le han obligado a tener que desplazarse en una silla de ruedas y a cambiar de prueba (ahora, disputa la jabalina F34), pero no le han impedido participar en este inminente Mundial, no le privan de soñar con volver a París dentro de un año para afrontar los Juegos y no le alejan de ser una admirable luchadora.

Desde aquel episodio en plena disputa de los Juegos de Tokio, enlazaste unos meses complicados. Felizmente, todo ha cambiado para bien en 2023. ¿Cómo te encuentras?

La medalla de Tokio fue una de las mayores alegrías de mi vida, pero no me quitó las consecuencias de mi enfermedad. El proceso posterior ha sido complicado. Las secuelas son importantes. Ahora, toca saber gestionarlas. Y en ello estamos.

Has tenido que reinventarte y pasar del disco a la jabalina F34, prueba que ejecutas desde una silla de ruedas. No llevas ni medio año en esta especialidad. ¿Ya estás totalmente adaptada?

Todavía, no. La adaptación a algo totalmente nuevo lleva su tiempo. Me gustaría que todo transcurriera con más rapidez, pero estoy progresando bien. Sé que alcanzaré una muy buena versión, pero, hoy por hoy, aún no es así.

¿Te has marcado algún objetivo?

Sin querer ser conformista, el gran objetivo era clasificarme para el Mundial. Obviamente, no quiero quedarme aquí. Aspiro, sobre todo, a hacer marca personal (la actual es y a estar entre la mejores. Eso sí, entre que llevo poco tiempo en esta prueba y entre que hay mucha competencia, las medallas están muy caras.

  • El lanzamiento de jabalina F34 se celebrará el martes 11