Una combinación que promete

No siempre es necesario que un fin de semana acoja un gran evento para resultar interesante. El episodio deportivo que tenemos por delante no ofrece ningún certamen excepcional, pero sí una buena combinación de competiciones. Por tanto, promete. Por ejemplo, por la reaparición de Roberto Sánchez Mantecón. El triatleta natural de Manises, pero afincado en Alicante, vuelve a comparecer tras la caída que sufrió el martes 7 de mayo, en pleno entrenamiento. Aquel contratiempo, acontecido sólo dos días después de su brillante bronce en Madrid, le impidió disputar la Copa del Mundo de Cagliari. Ya recuperado, Roberto afronta este sábado la Copa del Mundo distancia sprint de Huatulco, México, uno de sus últimos exámenes antes de cumplir su gran sueño: el estreno, durante el mes de julio, en las célebres Series Mundiales.

Mientras, tres semanas después del Campeonato del Mundo celebrado en Mánchester, el taekwondo recobra su actividad internacional con el inicio de los Grand Prix. El primero de ellos se disputa este fin de semana en Roma, evento en el que participará Raúl Martínez. A pesar de no subir al podio en el certamen mundialista, el ilicitano sigue en la sexta plaza del ranking olímpico de su categoría (menos de 80 kg). Es decir, sus opciones de clasificarse automáticamente para los Juegos de Tokio siguen intactas y vivas, muy vivas. Una medalla este domingo en Roma reforzaría, aún más, su, ya de por sí, pujante candidatura. Otro evento de buen nivel que se disputa en territorio foráneo es el Grand Prix de gimnasia rítmica de la República checa, torneo que contará con la presencia de 34 competidoras; entre ellas, María Añó y Noa Ros. La primera desea corroborar que su gran actuación en el Campeonato de Europa de mediados de mayo no fue ninguna casualidad. Mientras, Noa necesita reivindicarse después de ser la descartada para participar, precisamente, en el certamen continental.

Con respecto al atletismo, el rey de los deportes depara el sábado y el domingo un torneo clásico: la Reunión Internacional de pruebas combinadas en Arona. Hasta la localidad tinerfeña, se desplazan 4 componentes del Proyecto FER. Claudia Conte y Jorge Dávila ya se han liberado de la presión de tener que conseguir las mínimas para sus citas internacionales del próximo mes de julio (Claudia, para el Europeo sub-23; Jorge, para el Europeo sub-20). Quien todavía está obligada a alcanzarla (en concreto, los 5.600 puntos para el Europeo sub-23) es la castellonense Carmen Ramos. En Arona, también estará la alicantina Sara Navarro (categoría sub-20).

Alba Sánchez, Noa Ros y Enrique Alhambra

Además, para mañana sábado, están previstos dos Campeonatos de España absolutos. El primero es el de esgrima y se va a desarrollar en Madrid. Aunque se enfrenta a una gran competencia y a rivales muy cualificados, el tirador valenciano Manuel Bargues es uno de los aspirantes al oro. Para Bargues, este Nacional es la última prueba antes de competir, a partir del 18 de junio, en el Europeo absoluto en Alemania. El segundo certamen nacional absoluto programado para dentro de 24 horas es el de halterofilia. También se celebra en Madrid. Alba Sánchez es indiscutible favorita en su categoría de peso (menos 59 kg). Mientras, Tomás Sanchis Serrano (menos 73 kg) tiene como gran objetivo conseguir la medalla de plata.

Mientras, la localidad de Sagunto se convertirá este fin de semana en el epicentro del balonmano nacional, al acoger la fase de ascenso desde la División de honor plata (la segunda categoría por orden jerárquico) a la Liga ASOBAL. En Sagunto, se disputa una Final a 4. Sólo consigue el ascenso el campeón. El sábado, se juegan las semifinales: Sagunto-Zamora y Torrelavega-Ciudad Real. El domingo, la final. El Proyecto FER va a estar muy presente en esta emocionante cita. En tres de los conjuntos participantes, hay componentes del equipo FER. Josep Folques, con el Sagunto; Pepe Oliver, con el Torrelavega; y Toni Sarió, con el Ciudad Real.

El deporte paralímpico también reclama atención con la celebración del Open de Berlín, uno de los certámenes de natación adaptada de mayor prestigio internacional. Hasta Alemania, han viajado nueve nadadores adaptados del Proyecto FER. De ellos, cinco ya se han asegurado la presencia en el Campeonato del Mundo de Londres, en septiembre. Son David Levecq, Manuel, Martínez, José Antonio Marí, Enrique Alhambra y Ariadna Edo (oro ayer en los 400m estilos, tanto en S13, como en multidiscapacidad). Quien todavía ha de conseguir la marca requerida es Sergio Martos. En Berlín también están Delia Fontcuberta, Ana María Martínez Rolanía y Claudia Hernández. Sin apenas opciones mundialistas para Delia, ni Ana ni Claudia han sido todavía clasificadas a nivel internacional. Por tanto, tienen difícil estar en el certamen de Londres.