Violeta Díaz, Iván Lysenko y Jairo Agenjo: un suma y sigue de ilusión

El taekwondo de la Comunitat Valenciana goza de buena salud. Puede presumir de robustez, de fortaleza, de pujanza. De contar con un ramillete de exponentes que alimentan el presente y que, sobre todo, alumbran el futuro. Así se ha demostrado, de nuevo, en el Campeonato de España absoluto, torneo desarrollado durante el pasado fin de semana en Torrevieja. El botín alcanzado por los deportistas FER ha ascendido a tres medallas: dos oros y una plata. Repasamos este exitoso balance

Año nuevo, mismos hábitos. Violeta Díaz Arribas (Finestrat, 17 años) y Jairo Agenjo Trigos (Villajoyosa, 17 años) han destapado 2026 de la misma manera que concluyeron 2025: abonados al éxito. Pese a que todavía son muy jóvenes, ambos exhiben una asombrosa madurez, una encomiable fiabilidad. Ya son, por méritos propios, dos de las nuevas puntas de lanza del taekwondo nacional. Este pasado sábado, los dos deportistas FER se proclamaban campeones de España en categoría absoluta.

Violeta (menos 46 kg) revalidaba el título alcanzado la pasada temporada. Su figura ya trasciende el ámbito autonómico para adquirir notoriedad nacional. La taekwondista de Finestrat es sinónimo de regularidad, de solidez, de solvencia. Mientras, Jairo (menos 54 kg) buscaba su particular desquite tras la decepción experimentada en 2025. Hace un año, cayó eliminado en la segunda ronda. El sábado, pudo restañar esa herida, saldar esa cuenta pendiente. Ganó cuatro combates y ratificó su meteórica progresión, su imparable crecimiento. Jairo y Violeta volverán a competir a finales de mes, en el Open de Bulgaria.

El tercer podio en el Campeonato de España absoluto llevó la firma de Iván Lysenko (categoría de más 87 kg). Su logro comporta mucho mérito, mucho valor. Iván, natural de Paiporta, todavía tiene 16 años. Es decir, es junior de tercera y última temporada. Aunque sólo afrontó dos combates (ganó la semifinal por incomparecencia del rival), y aunque cayó en la final ante el consagrado y experto Iván García, la medalla de plata es un extraordinario resultado. Durante las próximas semanas, Lysenko disputará diversos torneos junior: el Open de Bulgaria, el Campeonato de España, el Open de Holanda y el Open de Turquía. Para Iván, el momento culminante de la temporada llegará entre el 12 y el 17 de abril con la presencia en el Campeonato del Mundo junior, en Uzbekistán.