Vuelve el atletismo (tercera parte)

Último capítulo sobre cómo se presenta el año 2026 para el atletismo del Proyecto FER. Los protagonistas de este último episodio son Martí Torregrosa, Nadia Soto, Luna Arnás, Yunier Pérez y Álex Sangil.

Martí Torregrosa

Personalidad, desparpajo, seguridad, confianza, valentía, clase, talento… Son algunas de las características que se concentran en la figura de Martí Torregrosa Pons (Vila-real, 18 años). Pese a su escasa estatura, ha elegido una prueba tan compleja como los 3.000 metros obstáculos. Y el domingo 10 de agosto de 2025, nos dejó a todos boquiabiertos. Dio toda una lección. Sobre todo, de audacia, de valor, de atrevimiento. En la final de todo un Campeonato de Europa sub-20, estuvo entre los primeros desde el inicio de la carrera. A falta de una vuelta, y tras una genial maniobra, lanzó un gran ataque. Vislumbró el oro. Acarició el título. Por desgracia, una pequeña descoordinación en el salto de la última ría le penalizó. Finalmente, fue rebasado por el turco Kiyasettin Kara. Pese a todo, la medalla de plata continental le supo a gloria. 

En 2026, Martí es sub-20 de segundo año. Es decir, en teoría, será uno de los grandes favoritos para adjudicarse el título de campeón de España. Su principal propósito para este curso es clasificarse para el Mundial de la categoría, previsto en agosto en Oregon, Estados Unidos, donde aspira, cuanto menos, a ocupar una de las ocho primeras plazas.

Nadia Soto

Al igual que Martí Torregrosa, Nadia Soto está especializada en los 3.000m obstáculos y cumple en 2026 su segunda y última temporada como sub-20. La joven atleta castellonense (Borriol, 18 años) empieza este curso con muchas cuentas pendientes. Nadia tuvo muy mala suerte en las dos grandes citas de la pasada campaña. Sufrió dos dolorosas e inoportunas. Una en la final del Campeonato de España, donde tuvo que conformarse con el bronce. Otra, en la semifinal del Campeonato de Europa, percance que le impidió acceder a la final. Por tanto, son fácilmente imaginables sus ganas de desquite. Sobre todo, en el Mundial sub-20, en los Estados Unidos.

Luna Arnás

Lesiones y más lesiones. Sobre todo, musculares. Luna Arnás (Valencia, cumplirá 18 años en abril) ha encadenado dos temporadas, la 2024 y la 2025, para olvidar. Repletas de contratiempos físicos. Pese a ello, en ambos cursos, pudo convertirse en campeona de España sub-18 en la prueba de salto de longitud. Ahora, ya como sub-20, Luna necesita salud, fortaleza y robustez para aspirar a las máximas cotas: volver a ganar el Campeonato de España y obtener el billete para el Mundial. Cabe recordar que su plusmarca personal en el foso de arena es 6,28m, alcanzada en mayo de 2023.

Anthony Yunier Pérez

Anthony Yunier (nacido en Cuba en 2008, pero empadronado en Castellón y con la nacionalidad española desde mediados de 2021) ha heredado de su progenitor, también atleta, la rapidez, la velocidad. De hecho, brilla en pruebas tan explosivas, tan efervescentes, como las vallas y el salto de longitud. El pasado año, en su último curso como sub-18, intercambió las posiciones; en el Nacional bajo techo, ganó la longitud y fue segundo en los 60m vallas. En el Nacional al aire libre, se impuso en los 110m vallas y acabó segundo en la longitud. Por último, en el Festival Olímpico de la Juventud Europea, en Macedonia, se colgó el bronce en la prueba de los 110m vallas.

De cada a esta nueva temporada, su primera como sub-20, mantiene la idea de seguir compaginando ambas disciplinas. De hecho, aspira a proclamarse campeón en las dos. Y, por supuesto, su gran meta es la clasificación para el Campeonato del Mundo sub-20, donde, cuanto menos, espera ser finalista (acabar entre los ocho primeros) en alguna de las dos modalidades.

Álex Sangil

Adel Mechaal. Este es el gran ídolo de Álex Sangil Casado (Alzira, 17 años) Con Mechaal como espejo y referente, es fácilmente imaginable que el nuevo y joven deportista FER es fondista. Por el momento, se ha centrado en los 1.500 metros, su prueba favorita y en la que espera consolidarse en los próximos años. En la pasada campaña, en su estreno como sub-18, fue cuarto en el Campeonato de España indoor y conquistó el bronce en el Nacional al aire libre. En 2026, no quiere que se le escape el oro. Y cuenta con un extraordinario aliciente: la celebración del Campeonato de Europa sub-18 (16-19 de julio, en Italia). Su mejor marca de siempre es 3:52:57.