Vuelve el rey de los deportes. Vuelve el atletismo. Tras un paréntesis de casi medio año, reaparecen los saltos, los lanzamientos, las pruebas de velocidad, las carreras de medio fondo… En un primer momento, el protagonismo lo concitará la temporada de pista cubierta. Por delante, dos meses de pruebas bajo techo que alcanzarán su momento culminante con la disputa del Campeonato del Mundo en Polonia, desde el 20 hasta el 22 de marzo. Tras ocuparnos hace unos días de forma personalizada de Quique Llopis, repasamos cómo se presenta la temporada para el resto de los atletas del Proyecto FER.
Fátima Diame
Por pura estadística, Fátima Diame ya ha descubierto su competición talismán, su torneo fetiche: el Campeonato del Mundo en pista corta. En marzo de 2024, en la ciudad escocesa de Glasgow, la atleta valenciana consiguió su primer gran éxito internacional, una medalla de bronce en salto de longitud. Un año después, en marzo de 2025, logró el mismo metal en Nanjing, China. Un podio lleno de paradojas. En primer lugar, porque Fátima, de 28 años, rubricó a lo grande uno de sus inviernos más accidentados. Después, porque, con una marca inferior a la alcanzada en 2024, sacó más ventaja a la cuarta clasificada. Y, por último, porque subió al podio sólo dos semanas después de cambiar la pierna de salto, la pierna de batida. De la derecha a la izquierda. Una adaptación exprés.
Por tanto, en de dos meses, Diame buscará en Polonia su tercer podio seguido en un certamen universal bajo techo. La deportista valenciana disputa su primera competición el viernes 30 de enero, en París. Cuando llegue el verano, Fátima se enfrentará a su asignatura pendiente: un éxito en un gran evento internacional al aire libre. En 2026, la oportunidad se presenta en el Europeo, en Birmingham. El pasado año, no pudo disputar el Mundial de Tokio por culpa de una lesión. Cabe recordar que la plusmarca personal de Fátima es 6,82m, registro conseguido en diversas ocasiones.
Jorge Ureña
Para un deportista de élite, tan importante, o más, que las virtudes físicas y las habilidades técnicas lo son las características mentales. Tan importante, o más, que la fuerza, la rapidez, la destreza, la explosividad, la precisión o la resistencia, lo son la capacidad de gestionar las victorias, de asumir las derrotas o de sobreponerse a las lesiones. De rehacerse ante los contratiempos de todo tipo (sobre todo, médicos, físicos), sabe mucho Jorge Ureña (Onil, 32 años). Inasequible al desaliento, el atleta alicantino se quiere dar una nueva oportunidad. De momento, en la temporada de pista cubierta, Jorge sólo tiene previsto disputar un heptatlón. Será en el Campeonato de España (27 de febrero-1 de marzo). Su mejor marca de siempre data de 2017, momento en que sumó 6.249 puntos en Praga y estableció el récord de España. El pasado año, en el Nacional inddor, Ureña completó una primera jornada de ensueño. Pero nada más comenzar el segundo día, un tropiezo en los 60m vallas arruinó sus opciones.
No obstante, el gran objetivo que se traza Jorge Ureña en este curso 2025 es la presencia en el Europeo al aire libre, en Birmingham. En este caso, la mínima que se le exige son 8.000 puntos, un registro que está a su alcance. En 2025, el atleta FER no pudo clasificarse para el Mundial, celebrado en Tokio. Su último gran resultado en un decatlón se remonta al Campeonato de España de 2024, en La Nucía, donde acumuló 8.102 puntos.
Thierry Ndikumwenayo
En tanto que fondista, Thierry no competirá en esta temporada de pista cubierta. Ya lo hizo, y muy bien, entre finales de 2025 y principios de 2026, en los grandes eventos internacionales de cross. Primero, con el histórico y explosivo título de campeón de Europa, en Portugal. Después, con la excelente octava plaza conseguida en el Campeonato del Mundo, en Florida. Por tanto, habrá que esperar al aire libre para volver a ver en acción a ‘El Tigre’, tanto en las Diamond League, como, sobre todo, en el Campeonato de Europa, en Birmingham. Hace dos años, en el Europeo de Roma, Thierry se colgó el bronce en los 10.000 metros. En esta ocasión, quiere dos podios, en los 10.000m y en los 5.000m. Y batir los récords de España en ambas pruebas.
Paula Blanquer
Bajar de 8 segundos en los 60m vallas, en pista corta, y de 13 segundos en los 100m vallas, al aire libre. Son los grandes objetivos que se plantea Paula Blanquer (Valencia, 22 años) para este curso. Hasta el momento, sus mejores cronos de siempre son 8:13 y 13:15. Durante la temporada pasada, la joven atleta valenciana consiguió sendos oros en los Nacionales bajo techo absoluto y sub-23. Sin embargo, sus prestaciones se redujeron sensiblemente al aire libre, etapa en la que cedió mucho terreno a su principal rival del momento, Lerato Pagés. Además, en el Europeo sub-23, no pudo alcanzar la final.
Pese a todo, Paula Blanquer es una deportista con carácter, con personalidad. No se va a rendir fácilmente. Hay un dato esperanzador. La atleta FER terminó la pasada campaña consiguiendo la tercera plaza y la medalla de bronce en el Campeonato de España absoluto. Además, repitió su plusmarca personal al aire libre, 13:15. Aquel epílogo de 2025 puede ser el mejor trampolín para esta temporada recientemente iniciada.