Segunda entrega dedicada al inicio de la temporada para los atletas del Proyecto FER. Turno, hoy, para los deportistas de la categoría sub-23: Daniel Monfort, Iker Moreno, Andrea Sales, Naiara Pérez Galindo y Álex López.
Daniel Monfort
Con honores. Así se despidió Daniel Monfort de la categoría sub-20. A finales de diciembre, el joven deportista castellonense se adjudicaba el Campeonato de España sub-20 de 5 km de marcha atlética en ruta. Monfort no sólo se colgaba la medalla de oro. Además, con un sensacional crono de 19;37, establecía el récord de España, que, hasta entonces, ostentaba Paul McGrath, con 19:52.
De esta forma, Daniel Monfort volvía a demostrar que es uno de los grandes activos de futuro de la marcha atlética española. Cabe recordar que, meses antes, había obtenido la medalla de bronce en los 10.000 metros del Europeo sub-20, en Finlandia. A partir de este curso, el marchador FER ya se incorpora a la categoría sub-23 y absoluta. Es decir, ya empezará a afrontar carreras de la nueva distancia olímpica, 21 kilómetros. Su primera gran cita con esta modalidad llegará el 8 de marzo, jornada que acogerá el Nacional de marcha en Valencia.
Iker Moreno
Una de las historias más sorprendentes y fascinantes del año 2025 en el Proyecto FER tuvo como protagonista a Iker Moreno. Sobre todo, por su carácter excepcional, extraordinario, insólito. Tanto, que no tiene apenas precedentes. Pese a no ser su prueba de referencia, y pese a disponer de muy tiempo para prepararla, Iker (Betxi, 19 años) logró la medalla de plata en los 400m del Europeo sub-20, en Finlandia. Además de subir a todo un podio continental, lo hizo con un crono espectacular (49:66), récord de España sub-20.
Desde ya, el atleta de Betxí se incorpora a la categoría sub-23 y ya va a centrarse por completo en los 400m vallas. Iker alberga muchas razones para ser optimista. Sobre todo, porque tiene un enorme margen de mejora y progresión. De hecho, se ilusiona con la posibilidad de clasificarse para el Campeonato de Europa absoluto de este próximo verano. Para ello, ha de completar los 400m vallas en 49:35.
Andrea Sales
Andrea Sales Vallés (Vall d’Alba, Castellón, 19 años, lanzamiento de martillo) abrió 2025 con una plusmarca personal inferior a los 61 metros. Durante la temporada pasada, su progresión resultó meteórica. 63,32m, 63,38m, 63,81m y 65,24m. La atleta FER fijó su mejor registro en esos 65,24m, un disparo conseguido en el Mitin de Castelló de la Plana, el 30 de mayo. Para su desgracia, Andrea no estuvo a su mejor nivel en el momento clave de 2025: el Campeonato de Europa sub-20. Le pudo la presión.
De cara a este curso, Andrea Sales quiere ser campeona de España sub-23, subir al podio en el Nacional absoluto y hacer top-5 en el torneo sub-23 de la Copa de Europa de lanzamientos, prevista en Chipre a mediados de marzo.
Naiara Pérez
La atleta castellonense, de 20 años, se adentra en su segunda campaña en la categoría sub-23. Espera lograr marca personal en salto con pértiga, cifrada, en la actualidad, en 4 metros y 25 centímetros. Y, sobre todo, cruza los dedos para que las lesiones, que tanto le afectaron durante la temporada de aire libre de 2025, dejen de atosigarle. Sus objetivos pasan, sobre todo, por lograr el oro en los dos Nacionales sub-23
Álex López
Superar los 7,55m en salto de longitud. Es uno de los objetivos que se plantea Álex López Hernández (Torrent, 19 años) para este nuevo curso 2026, su primero como sub-23. Sin Campeonato de Europa sub-23 en 2026, y sin opciones reales de acceder al Europeo absoluto, en Birmingham, otra de las metas trazadas es ser ocupar plaza de podio en el Nacional sub-23.