Primer envite tras la renovación del pasaporte olímpico

Un mes exacto ha transcurrido desde que Iván Pastor puso punto y final al año 2015 y, lo más importante, desde que la Federación Española lo coronara como el regatista español que participará en la modalidad RS:X de los Juegos de Rio 2016. Un mes para disfrutar y recrearse del privilegio de alcanzar su cuarta presencia en unos Juegos Olímpicos; pero, al mismo tiempo, un mes para empezar a diseñar su asalto al campo de regatas brasileño durante el próximo mes de agosto. El tiempo vuela. No hay ocasión para la autocomplacencia. Porque no solo en el horizonte se vislumbra la mágica cita veraniega. Antes, además, el calendario propone una serie de eventos de primer nivel en los que el deportista FER tratará de afinar al máximo su puesta a punto.

De todos los desafíos que se le presentan a Iván Pastor antes de los Juegos de Rio, el más relevante es el Campeonato del Mundo, previsto para el mes de febrero en Eilat, Israel. El deportista de Santa Pola tratará de mejorar la brillante séptima posición obtenida en el certamen mundialista de 2015 en Omán. Antes, a partir del próximo lunes 25, el regatista FER participará en la Copa del Mundo con sede en Miami, prueba en la que acabó octavo en la pasada edición. Iván Pastor afronta esta competición totalmente recuperado de un fuerte proceso gripal que le impidió afrontar hace unos días el Campeonato Norteamericano, otra prueba de carácter menor que también se celebraba en Miami.

En tan solo 4 días, por tanto, Iván Pastor se volverá a lanzar al mar. Será su primera comparecencia en la que porte y muestre oficialmente su galón de deportista formalmente clasificado para los Juegos de Rio. Presión y responsabilidad, ilusión y motivación, a partes iguales. Y ante todo, un objetivo a largo plazo: mejorar la novena posición alcanzada en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. A sus casi 36 años, el regatista alicantino ya ha expresado su convicción de estar capacitado para alcanzar tal hito. Fundamenta su optimismo en su buen ciclo preolímpico. Las expectativas no pueden ser mejores.

Otras pruebas del fin de semana

El penúltimo fin de semana de enero acoge otras dos competiciones. Por una parte, Laura Gómez participará en el Grand Prix de Cuba, nueva oportunidad para la consecución de puntos que le permitan reforzar sus opciones de estar en Rio 2016. La judoca valenciana necesita alcanzar un podio (hito que se le resiste desde el pasado mes de junio) para defenderse de la fuerte competencia reinante en su categoría de peso corporal. Además, la ciudad de Madrid acoge la Copa de España de clubes de natación, prueba en la que participarán dos nadadores FER. En la división de honor (máxima categoría) competirá Natalia Peña con el Canoe de Madrid; en la Primera División (segunda categoría) lo hará Ester Muñoz con el Club Natación Castalia de Castellón.