El oro de Sebastián Mora, el mejor augurio del fin de semana

Muy internacional. Así se presenta el tercer y penúltimo fin de semana del mes de octubre para el Proyecto FER. La mayoría de los eventos que van a concitar la atención de las próximas jornadas se localizan en territorio foráneo. De todos ellos, destaca el Campeonato de Europa de ciclismo en pista, certamen que se celebra en Holanda y que ayer ofreció una espectacular noticia. A pesar de que no es su prueba principal, Sebastián Mora lograba la medalla de oro en el scratch (disciplina no olímpica). El deportista FER se convirtió en el mejor de los 23 participantes. No es la primera vez que el castellonense brilla en esta modalidad. Mora ya fue campeón continental en 2015 y del Mundo en 2016.

En suma, sensacional inicio de Europeo a la espera de que, el domingo, Mora vuelva a comparecer en el velódromo. Durante esa jornada, el ciclista FER y el balear Albert Torres afrontarán la prueba de madison (modalidad olímpica y en la que se compite por parejas). Para ambos, este evento continental representa el inicio de la cuenta atrás hacia los Juegos Olímpicos de Tokio, cuya clasificación tienen muy encarrilada. Mora y su compañero aspiran a reencontrarse con el podio. Tras ser campeones continentales de madison de forma consecutiva en los años 2015 y 2016, acabaron quintos en 2017, en Berlín, y fueron séptimos en 2018, en Glasgow. 

Del Europeo absoluto de ciclismo en pista que se desarrolla en Holanda, al Europeo sub-23 de halterofilia, torneo que va a disputarse en Rumania. La levantadora alcireña Alba Sánchez debuta en este certamen (es sub-23 de primer año). Cabe recordar que esta categoría de edad sólo existe en Europa; no en España. El rendimiento que pueda ofrecer Alba este próximo domingo es toda una incógnita. Durante este año 2019 (en concreto, durante el pasado mes de abril), la deportista FER compitió en el Campeonato de Europa absoluto que se celebró en Georgia. Obtuvo la decimosexta plaza, de 23 participantes. De cara a este evento continental sub-23, su objetivo es conseguir una plaza entre las ocho primeras. Por desgracia, no desaparecen las molestias que sufre en su rodilla izquierda, de la que fue operada hace un año. 

Cita también crucial con el taekwondo. En Bulgaria, se celebra un nuevo Grand Prix. Con éste, sólo faltan por celebrarse tres torneos puntuables hasta mediados de diciembre, momento en que se conocerán los deportistas clasificados directamente para los Juegos de Tokio. Raúl Martínez acaricia el deseado pasaporte olímpico. Ahora mismo, el ilicitano es sexto en la categoría de menos 80 kg. Acceden automáticamente a Tokio los 5 primeros. Es decir, Raúl lo tiene muy cerca. No obstante, en las últimas semanas, una inoportuna lesión muscular se ha interpuesto en su camino. A pesar de no encontrarse totalmente recuperado, el taekwondista FER estará en Bulgaria, donde también competirá Daniel Ros, casi inédito en 2019 a causa de una doble operación en un dedo de su mano derecha.

Además, Roberto Sánchez Mantecón estará presente en una prestigiosa competición de triatlón: la Superleague: evento que se celebra en la isla de Malta, de carácter privado, organizado al margen de la Federación Internacional y cuyos participantes son escogidos por invitación. El deportista FER ha sido elegido por el espectacular crecimiento experimentado en los últimos años y por su medalla de oro en el Mundial sub-23 del pasado mes de septiembre. El torneo es muy selecto. Sólo son invitados 30 triatletas. En esta prueba de Malta, inicialmente, también habían seleccionado a Mario Mola. Finalmente, el vigente campeón del Mundo absoluto no competirá. El sábado, los 30 participantes se distribuyen en dos semifinales. Ambas se desarrollarán con el formato de doble super sprint. En cada semi, habrá 15 deportistas. Acceden a la final los 5 primeros de cada serie y los 5 mejores tiempos entre las dos semifinales. Roberto no lo tiene fácil; pero, del triatleta de Manises, hay que esperarlo todo. Y casi siempre, bueno.

Para finalizar, un apunte de judo. Salvador Cases y el joven Pedro Gómez Llorens (junior de segundo año) viajan a Málaga para disputar una Copa de Europa, prueba de menor rango internacional. En este tipo de torneos, Cases ya es claro aspirante al podio. Por ejemplo, hace dos semanas, ya logró el bronce en la Copa del Mundo disputada en Luxemburgo.