Castellón de la Plana, epicentro de la natación adaptada nacional

Castelló de la Plana volverá a ser el epicentro de la natación nacional. Ya lo fue a finales de 2020, momento en que acogió dos grandes eventos: por una parte, el Campeonato de España absoluto en piscina corta; por otra, el Torneo Internacional de Castalia Castellón, certamen que fue clasificatorio para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio. En esta ocasión, la capital castellonense va a albergar el Campeonato de España de natación adaptada, en el que van a participar nueve deportistas FER.

De los nueve, cinco afrontan una nueva oportunidad de conseguir las marcas exigidas para competir este próximo verano en Tokio y, de esta manera, acompañar a José Antonio Marí, el único nadador adaptado FER ya virtualmente clasificado para la gran cita en la capital nipona. Todos ellos rozaron los registros exigidos en el Open de Barcelona, torneo desarrollado los días 20 y 21 de febrero. Repasamos, de forma individual, cada uno de los cinco casos

David Levecq

Tras el legendario Ricardo Ten, David Levecq es el nadador adaptado valenciano más longevo y laureado. Levecq, de 36 años, busca en la capital nipona su repóquer de participaciones olímpicas. Antes, ya estuvo en Atenas, Pekín, Londres y Río. Levecq ha conquistado tres medallas en esos cuatro Juegos Paralímpicos. Y casualmente, todas de plata.

Los 100m mariposa S10 es la prueba en la que David deposita sus esperanzas de conseguir el deseado pasaporte. La mínima A es 58:60. La B, 59 segundos justos. Sin pecar de un exceso de euforia y sin caer en la autocomplacencia, Levecq se ve perfectamente apto para lograr la marca exigida.

Ariadna Edo

Han pasado casi cinco años, pero Ariadna todavía conserva fresca en su memoria la hazaña firmada en los Juegos de Río de Janeiro. En aquel momento, la nadadora castellonense apenas tenía 18 años. La deportista FER protagonizó una portentosa remontada. Su último largo resultó antológico. Le permitió enjugar una rémora de cuatro segundos y le posibilitó subir al podio de los 400m libre S13 con una esplendorosa medalla de bronce.

Para intentar revivir aquel mágico episodio, Ariadna ya sabe que ha de cubrir los 400m libre por debajo de los 4 minutos y 49 segundos. Pese a que la castellonense no ha brillado en los últimos grandes eventos internacionales, la marca exigida no parece inalcanzable. No obstante, la nadadora castellonense deberá recuperar su mejor versión, la mostrada, por ejemplo, en Río de Janeiro 2016, donde cubrió los 400m libre en un tiempo de 4:43:49.

Sergio Martos

Tras haber competido en dos grandes eventos internacionales durante los dos últimos años, tanto en el Europeo de 2018 como en el Mundial de 2019, el joven deportista valenciano, de 21 años, es consciente de la gran dificultad que entraña la consecución del pasaporte para los Juegos de Tokio. No obstante, Martos no se da por vencido. Centra sus opciones en los 100m espalda S8, prueba en la que se exige una marca de 1:11:51. Su marca es de 1:12:04. También buscará el billete para Tokio en los 100m mariposa. 

Enrique Alhambra

Con tan sólo 16 años, esta gran promesa del deporte paralímpico valenciano y, por extensión, español, confía en ser uno de los menores de 18 años que el Comité Paralímpico Español incluya en la expedición que viaje a Tokio, ya sea porque ha rozado la mínima B, ya sea porque la ha conquistado. Alhambra va a buscar el ansiado pasaporte en tres pruebas distintas. Deposita sus principales esperanzas en los 100m espalda S13, cuya mínima B es 1:02:10, y en la que el nadador FER tiene como principal marca un crono de 1:02:69.

Eva Coronado

Tras haber disputado ya Campeonatos de Europa y del Mundo, la nadadora nacida en Aldaia, y de 21 años, sueña ahora con su primera participación en unos Juegos Paralímpicos. Eva afronta un desafío realmente exigente. Va a buscar el pasaporte para Tokio en tres pruebas distintas; los 200m libre, los 100m mariposa y los 100m espalda S14 (clase de discapacidad intelectual). Sus principales opciones pasan por los 200m libre (su mejor marca es 2:16:32, conseguida en diciembre de 2020, y la mínima B es 2:15:15) y los 100m espalda (Eva tiene un mejor crono de 1:13:43, mientras que la mínima B se cifra en 1:11:33).

Otros cuatro nadadores, presentes en el evento

Al margen de los cinco casos repasados de forma pormenorizada, la delegación del Proyecto FER presente en este Campeonato de España de natación adaptada se completa con otros cuatro deportistas: José Antonio Marí, el principal exponente de la natación paralímpica valenciana y ya clasificado para los Juegos de Tokio, Jorge Palau, Manuel Martínez y Ana María Martínez Rolania