El atletismo FER empieza a desperezarse

Todavía faltan algunas semanas para que el atletismo acelere su pulso y alcance la velocidad de crucero. Sin embargo, con el inicio de mayo, y tras casi dos meses de cierta tregua, el rey de los deportes empieza a desperezarse y propone sus primeros eventos de la nueva temporada al aire libre. A la espera de que la gran mayoría de los atletas FER se adentren en un incesante carrusel de competiciones que vivirá su momento culminante a finales de julio en los Juegos Olímpicos de Tokio, este fin de semana ya ofrece una serie de certámenes, tanto nacionales como internacionales, de interés. De todos ellos, el más relevante es la Copa de Europa de lanzamientos, el evento específico de lanzamientos más importante de todos cuantos se disputan en el viejo continente y que, en esta edición de 2021, se celebra en Split. La delegación española está compuesta por 19 deportistas. Entre ellos, se encuentra la atleta gandiense del Proyecto FER Gema Martí (lanzadora de martillo), quien participará en el torneo sub-23.

Para Gema Martí, quien cumplirá 21 años en julio, esta Copa de Europa de lanzamientos será la octava gran competición internacional de su carrera deportiva. En su última temporada como cadete o sub-16, fue seleccionada para disputar los conocidos como FOJE o Juegos Olímpicos de la Juventud en Europa. Durante sus dos cursos como juvenil o sub-18, la gandiense acabó quinta en el Europeo de 2016 y finalizó octava en el Campeonato del Mundo juvenil de 2017. Ya en 2018, es decir, ya como sub-20, acudió por primera vez a la Copa de Europa de lanzamientos. Además, estuvo en el Campeonato del Mundo de Finlandia, donde acabó en la 20ª plaza de 30 participantes. Por último, en 2019, rozó la plaza de finalista (fue novena) en el Europeo desarrollado en Suecia.

De la lanzadora valenciana, siempre se espera lo mejor. Sin embargo, todavía no ha podido firmar un resultado deslumbrante en un evento lejos de nuestras fronteras. Ahora, dispone de una nueva oportunidad. Gema viaja a Croacia con el aval logrado hace apenas dos meses. El pasado 27 de febrero, durante el Campeonato de España de invierno en Extremadura, la atleta FER proyecto el martillo hasta los 62 metros, registro que supone plusmarca personal.

“Me siento preparada para hacer una buena competición. Los 62 metros lanzados el pasado invierno me han aportado moral y confianza. Ahora, se trata de plasmar estas buenas vibraciones en Split. En el torneo sub-23, seremos 20 competidoras. Mi objetivo es ser finalista; es decir, acabar entre las 8 mejores. Para ello, muy posiblemente, tendré que superar los 62 metros y acercarme a los 63, que es la marca mínima exigida para estar en el Campeonato de Europa sub-23 del próximo verano. No creo que sea un registro inalcanzable para mí”, comenta Gema Martí.

Reaparición de Eusebio Cáceres

Por lo demás, este próximo fin de semana acoge la reaparición del saltador de longitud más importante de la Comunitat Valenciana: Eusebio Cáceres. El atleta de Onil compite en una Reunión atlética en Zaragoza y retoma los saltos después de no poder disputar, por lesión, el Europeo bajo techo del pasado mes de marzo. El alicantino aspira a sellar su billete para los Juegos de este próximo verano con todas las de la ley, con la mínima olímpica. No obstante, su acceso a Tokio a través del ranking está muy encaminado. Eusebio se encuentra ahora en la 24ª plaza de los 32 que irán a la capital nipona.