Miguel Guzmán, Carmen Ferrara y Ainhoa Gimeno: tridente FER en el Nacional sub-18 de atletismo

El atletismo del Proyecto FER cierra el círculo. Tras el absoluto en Madrid, el sub-23 en Sevilla y el sub-20, de nuevo, en Madrid, llega el turno, durante este inminente fin de semana, del Campeonato de España sub-18. Tres son los deportistas FER que estarán presentes en Tarragona, escenario del evento. Todos ellos albergan serias esperanzas de ascender al podio. Incluso, de convertirse en campeones nacionales. Son Miguel Guzmán Tafalla (5.000m), Carmen Ferrara (100m vallas) y Ainhoa Gimeno (lanzamiento de martillo). Hablamos con todos ellos antes de afrontar sus respectivos desafíos.

Miguel Guzmán Tafalla: “Al no poder correr los 3.000m, he optado por hacer los 5.000m”

Hace un año, fuiste campeón de España sub-18 al aire libre en los 3.000m. En marzo, ganaste la misma prueba en el Nacional bajo techo. Pero, de cara a este fin de semana, han eliminado esta distancia del programa. Por tanto, ¿qué prueba vas a hacer en Tarragona?

Finalmente, me he decidido por hacer los 5.000m He dudado entre los 1.500m y los 5.000m, pero he optado por la prueba larga. Aunque nunca la he corrido de forma oficial, creo que puedo hacerlo bien.

Hace menos de una semana, el pasado viernes, en pleno entrenamiento, sufriste un accidente con la bicicleta y te dañaste el codo izquierdo. ¿Cómo te encuentras? ¿Temiste por tu presencia en Tarragona?

Durante los primeros días (es decir, durante el pasado fin de semana), sí pensé que corría peligro el Campeonato de España. Entre que tenía bastante dolor, entre que parecía que podía haberme roto el radio y entre el aparatoso vendaje que me aplicaron, me temí lo peor. Pero, a partir del lunes, el dolor fue remitiendo. Además, el miércoles descartaron la fractura. Por tanto, tengo molestias, pero aún faltan dos días para el sábado. Confío en llegar relativamente bien.

En 2021, ya serás sub-20 de primer año en atletismo, y junior de primer año, en triatlón. Precisamente, el susto del pasado sábado fue en pleno entrenamiento con la bicicleta. ¿Sigues pensando en compaginar ambas disciplinas?

No quiero decir que el próximo año vaya a ser de transición, porque siempre salgo a ganar, pero sí, de aprendizaje, de familiarizarme con nuevas distancias, y de asimilar nuevas y mayores cargas de entrenamiento. Con respecto a si haré más atletismo o triatlón, sigo diciendo lo mismo: mientras me vea competitivo en ambas, voy a seguir compaginándolas.

Carmen Ferrara: “Tras las platas del pasado año, espero que este domingo llegue el oro”

En 2019, en los dos Campeonatos de España sub-18 que disputaste, lograste sendas medallas de plata. ¿Llegará, por fin, el oro este fin de semana?

Esperemos. Más que yo, no lo desea nadie. Ha sido un año muy difícil. Todo son incógnitas. Desde luego, espero, sí o sí, estar en el podio. El año pasado, logré dos platas. Espero que, en esta ocasión, pueda conquistar un oro.

¿Cómo llegas al Nacional sub-18 de Tarragona tan importante tras todo lo ocurrido en este año tan atípico?

Hace unas semanas, seguía estando regular. Ahora, ya me encuentro mejor. De hecho, en el Campeonato de España sub-18 de Federaciones Autonómicas celebrado en Pamplona hace quince días, quedé segunda con buenas sensaciones. 

Ainhoa Gimeno: “Aunque tengo una rival durísima, creo que puedo ser medalla de oro”

En 2019, fuiste quinta en este mismo evento. Sin embargo, el pasado mes de febrero, alcanzaste el oro en el Nacional sub-18 de lanzamientos largos de invierno. De cara a este fin de semana, ¿te ves más cerca del oro o de la quinta posición?

Sin duda, más cerca del primer puesto. Tengo una rival durísima, la extremeña Alba Becerra, que me va a complicar mucho la medalla de oro, pero creo que puedo conseguirlo.

Recuérdanos tu mejor registro y coméntanos si te ves con opciones de superarlo en Tarragona

Mi mejor lanzamiento se produjo durante el pasado mes de febrero, en el Campeonato de España sub-18 de lanzamientos largos de invierno en Castellón. Fue muy emocionante, porque no sólo fue mi mejor registro de siempre, 59,04m; además, me permitió ganar el concurso y ser campeona. Ojalá este fin de semana se repita la historia y pueda despedirme a lo grande de la etapa con el martillo de 3kg. En 2021, ya paso a sub-20 y ya estaré con el martillo de 4 kg.