Manuel Pastor y Andrés Vila: escalada de optimismo

Desde su incorporación al programa olímpico en 2021, la escalada se encuentra en franca expansión. No deja de conjugar el verbo que la sostiene. Es decir, no deja de escalar. Asciende en celebridad, gana popularidad. Adquiere más seguimiento. Sobre todo, en muchos países del centro y del norte de Europa, que preparan espectaculares escenarios y fastuosos montajes para la celebración de sus competiciones. En España, todavía tiene un largo trecho que recorrer. Gracias al sorpresivo fogonazo protagonizado por Alberto Ginés, campeón olímpico en Tokio, la escalada salió del caparazón. Dejó de ser una absoluta desconocida. Ha dado pequeños pasos, pero sigue a años luz de la pasión que despierta en otras latitudes del Viejo Continente.

En la Comunitat Valenciana, contamos con Manuel Antonio Pastor y Andrés Vila, dos deportistas que prometen. Y mucho, además. Sus crecimientos son sostenidos, graduales. Ambos se muestran especialmente competitivos en la especialidad de bloque. Ambos son todavía muy jóvenes. Manu es de Elche y tiene 18 años. Andrés, de 17, nació en Paterna. Sus evoluciones invitan al optimismo.

Manuel Antonio Pastor

Carisma. Carácter. Duende. Todo ello lo reúne Manuel Antonio Pastor (Elche, 18 años). En 2025, su último curso como sub-19, el escalador alicantino ha conseguido brillantes resultados. Destaca, sobre todo, su espectacular octava plaza (de 98 participantes) en el Campeonato del Mundo, pero también, por ejemplo, la 5ª plaza en la Copa de Europa de Portugal; la 11ª posición en el Campeonato de Europa en Italia; o la 6ª plaza en la Copa de Europa de Hungría. Justa recompensa a un 2025 de mucho desgaste, de mucho esfuerzo. De muchas estancias fuera de casa. Sobre todo, en Madrid, pero también en París o Austria.

Manuel Pastor (@parru_climb) en Instagram
¿Estás dónde quieres estar? ¿Estás contento con tu evolución, con tu trayectoria?

Siempre quieres más, pero considero que estoy en el buen camino. El salto de calidad de esta temporada 2025 ha sido muy grande. Quiero llegar al máximo que me permitan mis capacidades y no quedarme con la sensación de que podría haber hecho algo más.

¿Vas a seguir compaginando bloque y dificultad, o vas a centrarte de forma definitiva en bloque?

Lo decidiré dentro de unas semanas.

¿De qué depende que te convoquen para una Copa del Mundo o de Europa absoluta? ¿Te sientes preparado o crees que aún es pronto?

A principios de año, hay un selectivo para configurar el equipo absoluto. Sobre si me veo preparado, yo creo que sí. Tengo las aptitudes. Me queda pulir los detalles. Además, de cara a 2026, el objetivo es el podio en el Campeonato de Europa sub-21 de bloque.

Andrés Vila

Más serio, más introvertido, pero igual de emergente y prometedor es Andrés Vila (Paterna 17 años). En este 2025, también ha dado un paso adelante. Se ha atrevido, incluso, a disputar hasta tres Copas del Mundo absolutas. Toda una inversión para el futuro. Además, ocupó una notable 14ª plaza (de 98 competidores) en el Campeonato del Mundo; es decir, se quedó relativamente cerca de ser uno de los ocho finalistas. Meses antes, había sido 20ª (de 74 escaladores) en el Europeo. Y su mejor resultado del curso ha sido la formidable medalla de plata conseguida en la Copa de Europa sub-19 de Hungría.

Andrés Vila (@andres__vila) en Instagram
En 2026, todavía serás sub-19. De cara a la próxima temporada, ¿los principales objetivos son ser finalista en el Europeo y el Mundial? ¿O incluso aspirar a medalla?

Sí, de cara a la próxima temporada, el objetivo es entrar en todas las finales de mi categoría sub-19, tanto en las Copas de Europa, como en los Campeonatos de Europa y del mundo. Esto, como mínimo. Una vez en las finales, buscar el podio.

Durante este curso que ya acaba, has disputado tres Copas del Mundo absolutas. ¿Tienes previsto volver a hacerlo en 2026?

Si me convocan a una Copa del Mundo absoluta, asistiré, por supuesto. Cada vez, voy teniendo más nivel y ya me veo con opciones de alcanzar las semifinales (las alcanzan los 24 mejores de la primera jornada).

¿Qué tipo de bloques te van mejor? ¿En qué tipo de paredes ofreces un mejor rendimiento?

Soy más especialista en paredes verticales a cero grados. Y los movimientos de parkur se me dan muy bien