Memorable fin de semana para el Proyecto FER (primera parte)

El Proyecto FER ha vivido uno de los fines de semana más trepidantes, intensos, ajetreados y exitosos de los últimos tiempos. Conocemos una primera parte de todo lo acontecido en las últimas 72 horas.

Atletismo

El rey de los deportes ha descubierto al gran héroe del fin de semana: Jorge Ureña, campeón de Europa de heptatlón en Glasgow. En el fondo, no es ninguna sorpresa. El deportista alicantino, que ya había sido subcampeón continental bajo techo en 2017, llegaba a Escocia en óptimas condiciones. Así lo plasmó durante la competición durante las jornadas del sábado y del domingo. Ureña no solo ha ratificado que es un excelente competidor; además, ha corroborado que, liberado de los lanzamientos de jabalina y disco, es un atleta mayúsculo. Ha completado su viaje soñado. Desde Onil hasta el cielo. Y todavía tiene 25 años. Además, con la marca obtenida, 6.128 puntos, se quedó muy cerca de batir el récord de España de heptatlón, registro que él mismo ostenta desde principios de 2017. Su próximo gran reto, el Mundial al aire libre en Doha.

En Glasgow, compitieron otros 3 deportistas del Proyecto FER. En las pruebas localizadas en el foso de arena, Fátima Diame estuvo a un nivel correcto. De las 17 participantes en el salto de longitud, la atleta de Valencia Esports concluyó en la novena plaza, a tan solo 4 centímetros de la final, a la que pasaban las 8 mejores marcas en la ronda de clasificación. Por su parte, Pablo Torrijos quedó muy lejos de la final en el triple salto. El castellonense, aquejado de problemas físicos, solo pudo llegar en la ronda preliminar hasta unos discretos 16,18m. Mientras, el joven Enrique Llopis, de tan solo 18 años, cumplía con creces en su primera comparecencia internacional absoluta. En una demostración de madurez y personalidad, el deportista de Bellreguard (60m vallas) superó las series de cuartos de final y alcanzó las semifinales, ronda en la que cayó eliminado.

Además, el atletismo ofrecía dos Campeonatos de España. En el de categoría sub’20 de pista cubierta, celebrado en Madrid, Jorge Dávila obtenía la medalla de plata en el heptatlón. El castellonense no fue oro por un contratiempo sufrido en la prueba de 60m vallas. Mientras, en el Nacional absoluto de invierno de lanzamientos largos, evento disputado en Jaén, competían dos deportistas FER. Ambos, en la prueba de lanzamiento de martillo. Y ambos lograron sendas medallas de bronce. En féminas, Gema Martí, todavía segundo año sub’20; en el torneo masculino, Aimar Palma, quien se encuentra en su primer año como sub’23.

Ciclismo

El ciclismo ha sido otro de los deportes con más actividad durante el reciente fin de semana. El principal foco de atención era el Campeonato del Mundo de ciclismo en pista, torneo del máximo nivel que se ha desarrollado en Polonia. El certamen ha sido relativamente sorprendente para Sebastián Mora, componente del Proyecto FER. El castellonense aspiraba al podio en la madison, modalidad en la que, junto al balear Albert Torres, acabó en la quinta plaza de 18 parejas participantes. Ciertos errores estratégicos cometidos al principio de la prueba les penalizaron. Por contra, Mora se colgó la medalla de plata en la prueba de puntuación, disciplina individual y que no forma parte del programa olímpico. Un éxito que no estaba previsto, pero que contribuye a enriquecer el, ya de por sí, brillante palmarés del ciclista de Vila-real en los Campeonatos del Mundo en pista.

Por otra parte, el velódromo madrileño de Galapagar era el escenario del Campeonato de España de ciclismo adaptado en pista. El balance ha sido muy exitoso para los representantes del Proyecto FER. Ricardo Ten (categoría de discapacidad MC1) y Maurice Eckhard (MC2) lograba sendos oros en persecución individual de 3 km y en la prueba de 1 km. Mientras, en la modalidad de scratch (en la que no se separan las categorías, y en las que compiten de forma conjunta los MC1, MC2 y MC3), Eckhard era plata y Ten, bronce. Es decir, en total 6 medallas han aportado estos ilustres veteranos, que en 2 semanas afrontarán el Mundial de pista en Holanda. Por cierto, también en Galapagar ha competido David Casinos, plata en velocidad 200m, y bronce en la prueba de 1 km.