Tamara Gómez: la nómada del Proyecto FER se asoma a la élite

Bajo el agua, sobre la bici, en el asfalto…y por el aire. Tamara Gómez Garrido (Elche, a punto de cumplir 24 años), es triatleta, estudia Veterinaria y es una auténtica devorakilómetros, tanto por la práctica de su disciplina deportiva, como por su vida ambulante. Para Tamara, los vuelos transoceánicos, los viajes de un extremo a otro del globo terráqueo, o los largos periodos lejos de su país natal ya se han convertido en moneda de uso corriente.

Como muestra, el siguiente botón geográfico e itinerante. Tamara viajó a principios de este mes de marzo a Abu Dabi, donde el sábado día 7 compitió en la cita inaugural de las Series Mundiales de Triatlón 2015. Y su periplo no ha hecho más que comenzar. Desde Abu Dhabi, se desplazó hasta la ciudad australiana de Mooloolaba para competir en una prueba de la Copa del Mundo. A  continuación, conexión con New Plymouth (Nueva Zelanda); más tarde, regreso hasta Australia; y luego, visitas a Ciudad del Cabo, y a China, y a Japón…Es decir, más de 2 meses fuera de casa, alternando y enlazando competiciones. Toda una odisea.

Tanto sacrificio encontró el merecido premio el sábado día 14 de marzo en Mooloolaba. Tamara ya había avisado de que 2015 puede ser su año con dos grandes actuaciones. En enero, se adjudicó el Campeonato Iberoamericano celebrado en La Habana. Y en Abu Dabi, en la cita inaugural de las Series Mundiales de Triatlón 2015, finalizó en una brillante 18ª posición, además de ser la primera española. Pero su graduación, su gran eclosión, el principal logro de su trayectoria deportiva se escenificó en Mooloolaba.

Esta ciudad australiana ya será inmortal y talismán para la triatleta FER por acoger su triunfo en una prueba de la Copa del Mundo. Tamara hacía historia, y ponía brillo y laurel a su palmarés. Ánimos y energía para proseguir con su aventura. Tristemente, este pasado domingo, una desgraciada caída en el tramo de ciclismo le impedía concluir la competición en New Plymouth, Nueva Zelanda.

Tanto ajetreo, comenta Tamara, «merecerá la pena si consigo el objetivo de llegar a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro». Lo cierto es que la ilicitana dirime gran parte de su billete olímpico durante este año 2015. La triatleta FER ha de afrontar cada prueba como si fuera la última. Su objetivo es doble: por una parte, alcanzar la mayor cantidad de puntos posibles en cada competición que dispute; por otra, intentar ser una de las 2 mejores triatletas españolas en el ranking mundial. «Para ello, estimo que debería ser top 20 al final de las Series Mundiales y top 15 al final de las Copas del Mundo», apunta la deportista ilicitana.

Ahora mismo, después de su éxito en Australia, Tamara oscila en torno a la plaza 50º en el ranking olímpico, posición ya muy cercana a la 45ª, límite en el que Tamara prevé el corte o la selección definitiva para Rio 2016. Pero la escalada es posible. Hay mucho tiempo y muchas citas por delante. Y lo más importante, capacidad, calidad, talento e ilusión.

El calendario de Tamara para las próximas semanas y meses es de vértigo. Su agenda contempla la participación en 8 o 9 pruebas de las Series Mundiales de Triatlón 2015 (depende de si disputa o no la gran final que se celebra en Chicago en el mes de septiembre y que reparte una mayor puntuación). Además, competirá en 6 citas de Copa del Mundo, en el Campeonato de Europa (competición de un único día, previsto en Suiza en julio), y podría estar, si es seleccionada, en los Juegos Olímpicos Europeos de Bakú del próximo mes de junio. Pura locura. Puro trajín. El propio de una trotamundos. El propio de la deportista más nómada del Proyecto FER y que, ahora sí, se asoma a la élite.