¿Cómo afronta el atletismo FER el año 2023 (tercera parte)?

Jorge Dávila

Convertido ya en atleta de la categoría absoluta, Jorge Dávila se traza en 2023 el objetivo de mejorar sus marcas personales. Hasta ahora, sus mejores registros son 5.742 puntos en el heptatlón bajo techo (logrados el pasado mes de febrero en el Nacional sub-23, en Salamanca) y 7.536 puntos en el decatlón al aire libre (alcanzados en junio de 2022, en la Reunión Internacional de Arona). Camino de los 23 años, el ‘combinero’ de Benicàssim todavía tiene lejos la presencia en los grandes certámenes internacionales. Por ejemplo, en el Mundial de este mes de agosto en Budapest. Sin embargo, su progresión es incesante y le permite concebir esperanzas de ocupar el podio en ambos Campeonatos de España absolutos.

Carmen Marco

Sobre todo, Maribel Pérez. Pero no sólo Maribel. También, Sonia Molina, Jael Bestué o Paula Sevilla. Son algunas de las grandes rivales de Carmen Marco en las pruebas de velocidad, en los 100m y en los 200m lisos. La atleta FER (Orihuela, 23 años) tiene mucha competencia. De hecho, en 2022, fue convocada para el relevo 4 x 100 femenino del Mundial y del Europeo al aire libre. Por desgracia, no pudo formar parte del cuarteto elegido y fue descartada. Ése es el objetivo, de nuevo, para este año: ser una de las cuatro seleccionadas para disputar el relevo en el Mundial de Budapest. Para ello, Carmen deberá dar un paso adelante, arañar centésimas al crono y mejorar los resultados en los Campeonatos de España del pasado año: cuarto en el Nacional de pista cubierta, bronce en el Nacional de verano.

Andreu Boix

Tras el calvario de lesiones y penalidades vivido en 2021, Andreu Boix (Moncófar, 21 años) volvió a sentirse atleta durante el curso pasado. Durante el ejercicio anterior, en su primera temporada como sub-23, logró sendas medallas de plata en los Campeonatos de España de esta categoría. Además, en la temporada de aire libre, consiguió dos marcas personales. Tanto en la Reunión de Arona como en el Nacional sub-23 de verano, dejó su plusmarca del decatlón en 7.550 puntos. De cara a este curso 2023, su gran objetivo es lograr un gran resultado en el Campeonato de Europa sub-23, previsto del 13 al 16 de julio en Finlandia. Y por supuesto, reinar en los Nacionales sub-23 de pista cubierta y aire libre.

Evelyn Yankey

Primera temporada como sub-23 para esta joven atleta, especializada en salto de longitud. En los dos cursos anteriores, como sub-20, disputó dos Campeonatos del Mundo (fue 11ª en 2021, en Kenia, y ocupó la 7ª plaza en 2022, en Cali) y un Campeonato de Europa (concluyó en el 7º puesto en el Europeo de 2021, en Estonia). Para esta nueva campaña, su principal propósito es clasificarse para el Campeonato de Europa sub-23 y, una vez en Finlandia, ocupar plaza de finalista; es decir, ser una de las 8 mejores. Para ello, deberá superar su marca personal, cifrada en 6,45m (la alcanzó el 11 de junio, en La Nucía).

Nara Elipe

Al igual que Andreu Boix y Evelyn Yankey, Nara Elipe (Ain, Castellón, 20 años) también se plantea como gran objetivo la presencia en el Campeonato de Europa sub-23. También, ser campeona de España de la categoría. La fondista castellonense, especializada en los 3.000m obstáculos, fue cuarta en el Nacional sub-23 de la pasada temporada. En los dos últimos cursos, no ha tenido excesiva fortuna y ha sufrido algunos problemas de salud antes de los grandes eventos.

Rocío Jara

Para Rocío Jara Vigo (Valencia, 17 años), 2022 fue una temporada para olvidar. Tras quedar quinta en el salto de altura del Campeonato de España sub-18, un problema médico le privó de competir el resto del curso. Plenamente recuperada, la joven deportista valenciana afronta su segundo año como sub-18 con ganas de recuperar el tiempo perdido y de volver a disfrutar con el atletismo. Sus objetivos, ser campeona nacional y clasificarse para el Festival Olímpico de la Juventud Europea.